Seguinos en

«El uso de aplicaciones desde celulares y los servicios de chat como protagonistas están generando nuevas oportunidades”

Publicado Sunday 9 de April de 2017

Joaquín Muro - Fundador de Frubis

"El uso de aplicaciones desde celulares y los servicios de chat como protagonistas están generando nuevas oportunidades”

¿Qué fue lo mejor y qué lo peor de pasar de un gigante como Google a un emprendimiento propio? En Google aprendí todo lo que sé sobre publicidad digital, cómo funciona el canal para generar ventas y prospectos, y descubrí cómo es el proceso de optimización que permite incidir en los resultados. Esto se complementó con un clima de trabajo agradable y una dinámica de capacitación constante que es muy interesante, con lo que fue muy difícil salir. Fuera de eso, lo mejor de haber salido fue que me forzó a tener que afrontar un desafío laboral por mi cuenta 100%. Este proceso fue muy enriquecedor. ¿Cuáles fueron los principales cambios en los hábitos de consumo digitales en los últimos cinco años y que podemos esperar en los cinco que vienen? Uno de los más importantes está dado por la manera en que consumimos medios. Los celulares han tomado gran protagonismo, agrandaron la torta y pusieron a lo digital en un lugar predominante, lo cual ha tenido múltiples impactos. Un claro ejemplo está dado por la industria del entretenimiento, donde ha habido grandes cambios en cuánto, dónde, cómo y qué tipo de contenido consumimos. Todo lo que es short form o snackable content ha tomado gran protagonismo en ciertos rangos de edad, en detrimento de los formatos tradicionales. Otro indicador es que las búsquedas en Google también han sobrepasado a las realizadas desde computadoras en muchos países y ha tenido mayor incidencia en algunas categorías como deportes, noticias y comidas.
“Los celulares han tomado gran protagonismo, agrandaron la torta y pusieron a lo digital en un lugar predominante, lo cual ha tenido múltiples impactos”
El uso de aplicaciones desde celulares y los servicios de chat como protagonistas están generando nuevas oportunidades para las empresas. Uno de los temas que creo tendrá un gran impacto son los chatbots, que permitirán a las empresas automatizar su interacción con los usuarios. Hoy en Argentina ya están presentes en servicios de delivery, diarios, canales de noticias, etcétera. ¿Cómo está posicionada la Argentina en el tema de mercados digitales? ¿Estamos atrasados, actualizados, tenemos más potencial? Argentina es uno de los mercados más interesantes en términos de capacidades, hay muy buena mano de obra, no así en otros países como Colombia o Perú. Nosotros trabajamos para clientes en todo el mundo y no vemos diferencias en términos de lo que implementamos localmente y lo que propone un proveedor local en Estados Unidos o Europa. Una de las cosas que nos ha ayudado es la presencia local de empresas como Google y Facebook que, al desembarcar en la región, eligieron Argentina para empezar y esto precipitó el proceso de evolución. En términos de madurez, hay mercados que tienen índices superiores como Reino Unido o Estados Unidos y creo que es a donde vamos. Se puede ver esto por ejemplo en el e-commerce o la inversión en publicidad online vs offline.
“La presencia local de empresas como Google y Facebook precipitó el proceso de evolución en Argentina”