Germán Greco - Gerente gral. de Motorola Argentina
“La clave del éxito está en escuchar las sugerencias de los usuarios y conocer sus hábitos”
Motorola logró tener un posicionamiento en el mercado de móviles de Argentina muy superior a la que tiene en otras partes del mundo. ¿Cuál es la clave del éxito?
Los excelentes resultados que venimos teniendo los últimos años se deben al recorrido que ha realizado la marca y a los dispositivos de la familia Moto en nuestra historia en el país. Actualmente seguimos siendo la segunda marca más deseada por los consumidores. La clave del éxito está en escuchar las sugerencias de los usuarios en lo que refiere a nuestros smartphones, y también optar por conocer sus hábitos y consumos a partir de diferentes estudios de mercado. Nuestro objetivo año tras año es continuar brindándoles a los usuarios smartphones de uso intuitivo, gran performance y una experiencia más satisfactoria. También continuar focalizando el liderazgo en el desarrollo de dispositivos con sistema operativo Android y conectando a los usuarios a la mejor experiencia móvil.

Además, otra de las claves del éxito de una compañía radica en adaptarse lo más rápido posible a las medidas de cada país donde opera. Por este motivo, estamos atentos a las variables económicas, analizándolas y preparando diversos escenarios. Los cambios son parte de nuestra práctica cotidiana y considero que nuestro secreto es tomar la posta rápidamente, adecuarnos y continuar con nuestro objetivo principal de brindarles a los usuarios una mejor relación con sus smartphones.
¿Cuáles son los desafíos hoy en el mercado de las telecomunicaciones argentino?
Las telecomunicaciones son esenciales para mejorar la competitividad de los países, el flujo de información, el desarrollo, el crecimiento económico, la innovación y la productividad. Las operadoras de telecomunicaciones se encuentran ante un panorama tecnológico de cambio inminente, dado que hay una necesidad de migración a tecnologías 4G de un gran parque de equipos en el mercado. Esta migración permitirá a los consumidores tener más y mejores servicios y ubicará nuevamente a la Argentina en la vanguardia en tecnologías móviles. Desde Moto estamos en condiciones de adecuarnos a estos tiempos de cambios.
Los smartphones ya nos han cambiado la vida. ¿Hay margen para más cambios? ¿Qué nos depara el futuro?
Entramos en una nueva era de innovación, marcada por una revolución en el segmento premium de los smartphones. Desde mediados de los 90 hasta la primera década de los 2000, la tecnología inalámbrica atravesó un período de importantes y frecuentes innovaciones. Vimos la creación del primer teléfono con tapa (fliphone, por su nombre en inglés), el lanzamiento del Moto V3 (RAZR), el primer smartphone QWERTY, el primer ecosistema de aplicaciones y el primer teléfono con pantalla táctil. Desde entonces, no hemos tenido grandes saltos en la innovación. En los últimos 10 años la tecnología ganó sólo en algunos puntos específicos, como en el tamaño de la pantalla o el número de megapíxeles de las cámaras. Ya no hay prácticamente nada que sorprenda de un nuevo smartphone. ¿El resultado? Opciones muy limitadas, productos que se parecen mucho unos a otros y consumidores aburridos. Nosotros imaginamos un mundo en el que los usuarios no se vean limitados por lo que al fabricante de sus smartphones se le haya ocurrido ofrecer en el dispositivo en un momento dado. Creemos que el consumidor debe poder elegir las características y funcionalidades de su smartphone de acuerdo a sus pasiones, por eso en junio presentamos globalmente la nueva familia Moto Z con MotoMods, el primer smartphone modular. Creemos que el futuro de la industria irá por ahí.