La creatividad ante todo
Un panel de expertos disertó de manera distendida y divertida sobre cómo fracasar, innovar, tener coraje y percibir el mundo que nos rodea de manera real, pueden ser claves a la hora de crear
“¿Vieron cuando te recomiendan una película y te dicen que está buenísima, y después, obviamente, el resultado calcado es que la película no estaba tan buena? Bueno, eso es lo que acaba de pasar”, bromeó el presidente de la agencia de publicidad BBDO, Carlos Pérez, luego de la descripción que hizo el presentador del panel “Creatividad: Reconversión creativa” cuando mencionó a los disertantes que participarían de él. Además de Pérez, participaron el secretario general de redacción del diario La Nación, Carlos “Chani” Guyot, y el creativo Álvaro Rolón.
“Es tremendamente difícil hablar de creatividad”, agregó Pérez. Y entonces mostró, mediante un Powerpoint, varias frases para atrapar al público. “¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?”, fue la primera. Pérez, intentaba transmitir que arriesgarse e innovar son claves para desarrollarse profesionalmente con buenos resultados.

“Allá donde crece el peligro, crece lo que nos salva”, mencionó después, citando al poeta alemán Hölderlin. Luego citó al filósofo Schopenhauer, que decía que “toda verdad atraviesa tres fases. Primero es ridiculizada, segundo, recibe violenta oposición, tercero es aceptada como algo evidente”. Eso, dijo Pérez, le pasa a diario en la oficina. Y no se desanima. Para concluir, eligió otra frase: “Hablo con la autoridad que me da el fracaso”. Y mencionó que el día anterior al Summit su ánimo estaba por el piso. “Me va muy mal, créanme, me va muy mal. Esta semana perdí dos clientes que quería tener. Dos clientes que quería ganar y por los que trabajé mucho. Y sin embargo, pienso que ésta semana va a ser la mejor del año, o por lo menos intento convencerme de eso”. Así, puso de ejemplo, sin nombrarlo, a Steve Jobs, fundador de Apple, que fue echado de la propia compañía que había creado. Su leitmotiv, según dejó ver, es que animarse, intentarlo y arriesgarse, tienen un valor fundamental aunque se fracase.
Algo de eso sabe Carlos “Chani” Guyot, del diario La Nación, que al comienzo de su charla, advirtió: “Yo voy a hablar desde el coraje”.
Chani Guyot:“Toda gran idea es una idea pequeña que tuvo la suerte de cruzarse a tiempo con una persona con coraje”.
“El coraje es uno de mis ingredientes fundamentales”, dijo. Entonces, comenzó a hablar sobre un dibujo animado de Cartoon Network llamado Coraje, el perro cobarde. El dibujo en cuestión, es un perro que cuando debe luchar contra fantasmas que lo acechan en la casa de sus dueños se pone a temblar. “Cada episodio ocurre lo mismo. Viene algún visitante, los dos viejitos no se dan cuenta del peligro, no se asustan, Coraje muere de miedo, se infarta cada vez que viene alguno de éstos personajes, pero de alguna u otra manera siempre logra salvarlos”, cuenta Guyot “Es truculenta la serie, vienen fantasmas horribles”, dijo. Y contó que el autor fue muy criticado porque se decía que la idea reflejada era muy espeluznante para chicos. Sin embargo, el creador respondió que el miedo está en la cabeza de Coraje y que los chicos no lo perciben. “En los grandes, los miedos están también en la cabeza. El miedo es la creencia de que las cosas no pueden cambiar y se asienta en la creencia de que no podemos crear”, explica. Según Guyot, el pensamiento de “esto no va a andar” resuena en la cabeza de muchos, todo el tiempo.
Carlos Pérez: “Pienso que ésta semana va a ser la mejor del año, o por lo menos intento convencerme de eso”
Entonces, contó la experiencia del ciclo Conversaciones en La Nación, que surgió tras haber prometido -en apuros- una hora de video por día en la web del diario. “Dos personas conversando, no hay más, esa era la idea”, explicó. La persona encargada del ciclo, se acercó a él días antes del estreno y le confesó lo más temido: “Esto no va a andar...”. Entonces, otra persona que estaba en la reunión, la frenó y le dijo: “No nos dejemos ganar por el miedo. Salimos como estamos. ¿Qué es lo peor que puede pasar?”.
“Un año y siete meses después salimos con un canal de televisión, LN+”, sorprendió. Y concluyó: “Toda gran idea es una idea pequeña que tuvo la suerte de cruzarse a tiempo con una persona con coraje”.

Álvaro Rolón, licenciado en administración de empresas y creativo, comenzó su disertación hablando sobre el colegio Waldorf al que asistía su hija a los tres años, y al que continúa yendo. En una reunión con una maestra, tuvo que decir un adjetivo que caracterizara a su hija. Él, que lo pensó por unos segundos, lanzó: caprichosa. La maestra, en cambio, le dijo, “Candela es muy persistente en su deseo”.
Álvaro Rolón: “La creatividad tiene que ver con la percepción y el ver de un modo distinto las cosas”
“Ahí entendí. Para mí, la creatividad tiene que ver con la percepción y el ver de un modo distinto las cosas. Ahora puedo ver que mi hija es persistente”, dijo, entre risas. “Y que eso la puede ayudar a conseguir buenas cosas en la vida. La propuesta, es pasar del capricho, el pesimismo y la escasez, a la persistencia, el optimismo y la abundancia”. Luego, subrayó: “Es profundo poder observar la realidad en que vivimos de tal manera que la vida nos de abundancia (...) Nosotros estamos todo el tiempo creando el mundo en que vivimos”. Pero añadió que los seremos humanos estamos desconectados de nosotros, del planeta y de lo social. “Estamos viendo una historia creyendo que es de otros”.

Llegando al final de su disertación, Rolón mencionó un curso de creatividad muy exitoso dictado en Stanford, por Michael Ray. El curso se denominaba ¿Quién sos y para qué estás?. “Cuando nosotros no podemos responder esas preguntas, no podemos pensar en la creatividad”, concluyó.