Un programa del IAE conecta a los Alumni con nuevas oportunidades de trabajo
Para los que buscan reinsertarse en el mundo laboral o quieren cambiar el rumbo de su carrera profesional, el IAE pone a disposición el programa Desarrollo de Carrera, donde, a lo largo del año, se organizan una serie de actividades y eventos para conectar a los Alumni con las oportunidades de trabajo que ofrece el mercado laboral y las diferentes empresas.
“El programa existe hace muchos años –desde que nació el MBA–, pero antes era un área exclusiva del MBA full time, que son alumnos que cortan su trabajo por un año para hacer este máster intenso y después vuelven a reinsertarse laboralmente”, cuenta Lucrecia Campos, a cargo del área de Desarrollo de Carrera.
“Durante un año trabajamos exclusivamente para ellos en temas de autoconocimiento y desarrollo profesional, e invitamos a empresas y a consultoras de Recursos Humanos para que vengan a conocerlos. El objetivo es brindarles oportunidades laborales y una amplia red de networking para que puedan reinsertarse en mercado laboral lo más rápido posible”. Otro beneficio diferencial en el MBA es el Programa de Mentorías que coordina Desarrollo de Carrera, donde los alumnos reciben dos mentores, uno ejecutivo de primer nivel y otro académico, que son sus guía para repensar la carrera profesional, un espacio donde comparten experiencias y conocimientos.
Desde hace tres años el área pertenece al departamento de Alumni, por lo tanto, se amplió el programa para hacerlo accesible a todos los ex alumnos que tienen la membresía senior y están en transición laboral o sin trabajo. A través de encuentros individuales y grupales, Desarrollo de Carrera brinda asesoramiento y orientación profesional, además de herramientas para la búsqueda laboral.
Actividades que se llevan a cabo
Assessment Centers grupales: Es un espacio creado para conectar alumnos del programa MBA full time con empresas en búsqueda de talento. En la última actividad participaron ejecutivos de Recursos Humanos de 30 compañías, que conocieron en acción a los alumnos del MBA y conversaron acerca de las oportunidades laborales disponibles.
“Un Assessment Center es una técnica de selección utilizada en varias empresas para evaluar competencias de distintos candidatos para una posición requerida. En el caso del Assessment Center organizado en el IAE, el objetivo fue diferente, ya que no existía una única posición a ocupar sino que las empresas vinieron a conocer a los alumnos con sus diferentes perfiles y luego pudieron coordinar entrevistas en sus oficinas con los candidatos que más los impactaron”, contó Lucrecia.
Entre las compañías que asistieron en al último evento estaban: Abbvie, BASF Argentina, BIC Argentina, Clorox, Despegar.com, Disney, Essen Aluminio, EY, Glencore, Grupo Peñaflor, Grupo Suessa, GSK (Glaxo), Havanna, Johnson & Johnson, Mercado Libre, Molinos, Nestlé, Nestlé Aguas, Novartis, Philip Morris International, Quilmes, RedHat, Roche, San Miguel, Santander Río Supervielle, Telefónica, VIACOM, Walmart, YPF.
Entrevistas con Consultoras de RR. HH.: Es un evento que se lleva adelante en el campus de Pilar, donde las consultoras de Recursos Humanos se acercan al IAE a entrevistar a los alumnos del MBA. En el último evento, más de diez consultoras participaron de esta actividad y hubieron más de 60 entrevistas en sólo dos tardes. Ahí, los interesados, además de recibir feedback, quedan en contacto para el proceso de búsqueda laboral que están encarando.
Entre las Consultoras que estuvieron presentes se encontraban: Bayton Professional, De Elizalde, Fegmar, Gabriela Pipman, HHHound, Hidalgo & Asociados, High Flow, Korn Ferry, Randstad y Rumbo HR.
Ferias de Empresas: Una serie de compañías se acercan al campus del IAE para conocer a los Alumni que se encuentran en transición o en búsqueda laboral y entrevistarlos informalmente. En el último espacio de networking más de 100 Alumni fueron invitados a la Feria donde se acercaron las siguientes empresas: Banco Supervielle, Despegar, Genneia, Halliburton, Hilti, Pluspetrol, Telefónica, Toyota y Unilever.
“La propuesta para los Alumni es que se acerquen a las empresas que les interesen, les pregunten sobre el negocio de la compañía, proyección de crecimiento, países en los que están presentes, cultura de la empresa, oportunidades laborales y cómo continuar en contacto”, explica Lucrecia.
“Fue una actividad muy enriquecedora”, dijo Rita Brian, de Bayton
“Volvimos muy entusiasmadas por la experiencia de colaboración con entrevistas en el campus. Sin duda es una oportunidad para acercarnos y empezar a desarrollar vínculos e iniciativas de colaboración con mayor continuidad entre la Escuela de Negocios del IAE y Korn Ferry” dice Sofía Lutz, del área de Recursos Humanos de Korn Ferry.