Alumni Day 2017. El impacto de las nuevas tecnologías en el retail tradicional

Publicado Friday 27 de October de 2017

El impacto de las nuevas tecnologías en el retail tradicional

Andy Gamberg, de Familia Bercomat, habló sobre cómo intentan lidiar, en su empresa, con los cambios digitales
Durante el Alumni Day, el tópico “Gestionando el impacto de la revolución digital” fue eje de dos charlas que se desarrollaron en un auditorio principal colmado. La primera estuvo encabezada por el EMBA 2008 Andy Gamberg, de 50 años y director ejecutivo en la empresa Familia Bercomat, que presentó durante cinco minutos un caso a resolver. El caso que desvela a su empresa. Luego, hubo 10 minutos para preguntas y, al finalizar, el objetivo era que los Alumni del IAE pudieran debatir sobre el caso. La charla giró en torno al impacto digital comercial de Familia Bercomat, que acaba de cumplir 60 años. La empresa posee tiendas distribuidas en todo el interior del país. “Nosotros estamos en el NEA (Noroeste Argentino) y otra rama de la familia está en el NOA (Norte Argentino)”, expuso Gamberg, que explicó que su rama de la familia posee 22 tiendas donde venden productos acabados, productos metalúrgicos y materiales de corralón. En Familia Bercomat trabajan más de 1000 personas.

Andy Gamberg: "La mayoría de las organizaciones no están preparadas para entender, aunque han entrenado mucho, el nivel de lo que se viene"

Gamberg expuso sobre las oportunidades y amenazas que ve en su empresa. Así contó cómo, antes, una de ellas era la posible entrada de jugadores internacionales regionales al país. “Nos preocupaba cómo jugar ese partido”, dijo. Pero ahora, “ya nos parece parte del juego normal, donde sabemos jugar, creemos que tenemos capacidades suficientes para ser parte de ese concentración…”. Lo que ahora los desvela es la transformación digital: “Nos encontramos con que el nivel de disrupción puede ser tal que no tenga que ver el cambio con las fortalezas que tenemos”. El Alumni contó que la incertidumbre sobre el futuro digital los llevó a “prepararse” de diversas maneras para ello. “Lo que hicimos fue fusionar todas las empresas para tener la fortaleza de poder decidir”. Entre otras cosas, abrieron una tienda online y comenzaron a ocuparse de la experiencia del cliente . “Algunas cosas nos salen más o menos pero no dejamos de intentar”, aclaró. “Hoy estamos empezando a trabajar en un modelo desde la cabeza de la organización para enchufar y desenchufar conocimientos y capacidades de gestión. Estamos muy preocupados por entender cómo hacer para brindarle a nuestros clientes una experiencia más rica”. “¿Qué porcentaje, hoy, es canal digital?”, preguntó alguien del público. “No llega al 5%”, respondió Gamberg. “Cuando hicieron la investigación para ver hacia dónde ir, ¿qué empresa tomaron como modelo a seguir?”, consultó otro. “Intentamos mirar qué era lo que estaba pasando en el resto del mundo del retail, y por lo que ví, estamos todos intentando hacer lo mismo, y cuando todos hablamos lo mismo a mi me empieza a preocupar…”, resumió el representante de Familia Bercomat. “Dijiste que la gente estaba incómoda con los cambios, la pregunta es ¿ves a la gente preparada para todo lo que es el cambio digital? y ¿qué aprendizajes han obtenido en este año y el año anterior?”, indagó otro Alumni. Gambert, respondió: “En la dirección, alguna gente está preparada y otra no. La mayoría de las organizaciones no están preparadas para entender, aunque han entrenado mucho, el nivel de lo que se viene”. Tras varios minutos de consultas, para concluir, el director remató: “Creemos que el canal digital va a impactar a todos, lo que hace falta es darle una experiencia digital para impactar a cada uno”. Luego, el auditorio debatió sobre si las preocupaciones y la orientación de Familia Bercomat eran las “correctas”, y sobre si su horizonte estaba bien direccionado. Con sugerencias y experiencias compartidas intentaron lidiar, entre todos, con la revolución digital que hace tambalear al mundo empresario.