El compliance, su relación con el negocio y las nuevas tecnologías
En la segunda parte del ciclo "El futuro de Risk & Compliance", especialistas de Siemens, Monsanto, Syngenta Argentina y Gire S.A. brindaron su visión sobre el tema; Kirk Petrie, titular de Transacciones y negocios analíticos de Deloitte Estados unidos, habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías
El panel Risk & Compliance y su relación con el negocio fue moderado por el profesor del IAE Lorenzo Preve y compuesto por la Risk Officer de Siemens S.A., Patricia Melniczuk, la directora de Asuntos Legales y Conducta Empresarial para Latinoamérica Sur de Monsanto Argentina S.R.L., Mariana Eppenstein, el Head Legal & Compliance de Syngenta Argentina, Gustavo Regner, y el gerente de Gestión de Riesgos & Compliance en Gire S.A., Luis Barros. “Es cierto que hay un sesgo y un prejuicio respecto a que compliance impide el negocio. Yo quiero hacer algo, lo quiero hacer de esta manera y compliance me dice que no”, comenzó Eppenstein, de Monsanto. Así explicó que los negocios siempre están insertos en un país que debe convivir con determinadas reglas y en una industria con determinados usos y costumbres. Asimismo, sostuvo que el negocio está dentro de un mercado donde hay determinadas expectativas y comportamientos por parte de los competidores. “La tecnología hoy está generando cambios en plazos cada vez más cortos. Esto genera nuevas formas de hacer negocios. Los gobiernos están saliendo a controlarnos justamente por esto con leyes y regulaciones”, agregó. “Hay que hablar de compliance como una forma de hacer negocio, armar una estructura de compliance. Para eso primero debo conocer el negocio y su estrategia. Ahí recién voy a poder identificar los riesgos”. Asimismo, Eppenstein habló sobre la importancia de no eliminar ese riesgo sino mitigarlo.Melniczuk, de Siemens, contó que en la empresa están sufriendo un proceso de cambio estratégico que varía con el día a día y que, en ese camino, “riesgo es oportunidad”. “No solo hay riesgos de compliance sino también financieros y operativos”, dijo. Lo ideal, según contó, es lograr identificar esos riesgos a tiempo. Una vez que identificar esos riesgos y oportunidades los evalúan y le muestran al directorio a nivel mundial cuáles son los principales issues para la compañía. Luego trabajan con las gerencias medias con planes de acción. “No solo aparece un riesgo para esquivarlo o taparlo sino que hay que ver cuál es el plan de acción”, explicó. En ese sentido, dijo que el plan de acción nunca es estático. “Estamos en medio de cambios disruptivos: internet de las cosas, la robótica, el avance en la composición de los materiales…”, continuó. La necesidad de cambio y la adaptación fueron marcadas por Melniczuk como ejes fundamentales. La mujer, que se desempeña como Risk Manager de Siemens, dijo que lo que se espera de quienes ocupan ese cargo es que pueda identificar estos riesgos y oportunidades desde el negocio mismo, trabajando con todos los managers de alta dirección.
El Head Legal & Compliance de Syngenta Argentina, Gustavo Regner, continuó el panel haciendo foco en que la oficina de compliance debe generar una cultura de confianza, que sea un lugar “para hablar”. En ese sentido, dijo que el líder de esa área debe comprender la cultura de esa empresa. “Si la gente no tiene un buen lugar para hablar, para plantear sus preocupaciones, olvidémonos de hacer un buen programa de riesgo en serio”, apuntó. El encargado de cerrar el panel fue Barros, de Gire S.A.. Entre otras cosas, Barros habló sobre la importancia de desarrollar una cultura de gestión de riesgos; en ese sentido, cómo lograron perfeccionar este tópico en la compañía a la que pertenece. Así, dijo que cuando llegó a Gire y consultó cuáles eran los riesgos más importantes de la compañía, la respuesta que recibió, fue: “Acá no hay riesgos”. Anonadado ante la contestación, afirmó: “¡La gestión de riesgos contribuye a la rentabilidad!”. Entonces, explicó que, dentro de la empresa, la gestión de riesgos era vista como algo muy complejo y que decidieron diseñar una campaña de concientización para ubicar esta gestión más cerca de los empleados. “Pensamos: ‘pongamos a la persona en el centro, pensando cómo nos comunicamos y conectamos con esa persona para que la gestión de riesgos sea más cercana y directa’”. Con una estrategia de comunicación amigable -que incluía dibujos animados con mensajes pegados por las oficinas- finalmente lograron que la gestión de riesgos se convierta en algo más tangible para los empleados.