La situación económica y política fue el eje del segundo encuentro de Presidentes y Secretarios, de la mano de Luis Costa, sociólogo y analista político, y Eduardo Fracchia, Director del Área de Economía del IAE.
Los principales referentes de las camadas de Alumni se reunieron en un nuevo ciclo para compartir novedades y tendencias, además de potenciar el networking. Esta vez, el tema dominante fue la economía: asunto que no genera “grieta”, ya que desvela tanto a políticos como a ciudadanos, y atraviesa a todo el electorado.
Antes de este plato fuerte, Matías O´Keefe inició la jornada con una presentación sobre la aplicación IAE Connect.
IAE Connect, “un disparador de networking”
Matías explicó que esta app ayuda a “tangibilizar la red de Alumni”. Es un sitio donde, además de acceder a los contenidos, los antiguos alumnos del IAE pueden contar qué están haciendo o qué está pasando.
“Es un disparador de networking focalizado en los intereses de cada uno. Hoy, te conecta con toda la comunidad de Alumni a través del acceso al directorio y estamos trabajando en la conexión con otras redes como LinkedIn”, aseguró.
“IAEConnect fue creada para potenciar el contenido relevante para y por la comunidad Alumni. Buscamos ser impulsores de información y comunicación con la comunidad”, añadió Matías. Otra de sus finalidades será agilizar los procesos de entrada a eventos con códigos QR.
“Lo que vale más que el programa de estudios es la comunidad”
Esta frase de Ernesto Ruete, Director de Antiguos Alumnos, resumió la importancia de ser miembro de Alumni y de participar de los encuentros. “El 67% de quienes pagan la membresía lo hacen por sentido de pertenencia al IAE. El 30% lo hace por los beneficios”, explicó Sofía Garat, desde la Comisión de Membresías.
Sofía presentó beneficios de la membresía y dio algunas claves a los presidentes y secretarios para difundir información en sus camadas. También contó de un nuevo tipo de membresía con beneficios más limitados, “miembro ejecutivo”, para que quienes hacen programas cortos en el IAE puedan ser parte del ecosistema.
Lo que viene: el Alumni Day
Ernesto Ruete aprovechó la oportunidad de invitar a los Alumni a este evento que se realizará el 1° de noviembre y que promete ser muy “vivencial” y dinámico. Se basará en 5 “pistas”: sustentabilidad, liderazgo, innovación, inteligencia artificial e inteligencia emocional.
Además, la Comisión de Creatividad está preparando un gran juego en equipos, habrá sorpresas, baile y un espacio dedicado a exponer creaciones y productos de los antiguos alumnos.
Análisis del mapa político y la realidad económica argentina
En la segunda parte de la jornada, después del break, Luis Costa, sociólogo y analista político, brindó una interesante charla sobre las diferencias entre los votantes de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
“La grieta nos hace pensar velozmente que en realidad los argentinos están enfrentados por un proceso político, pero ¿bajo qué condiciones se constituyen esto que parecen grandes divisiones?”, planteó Costa, que a lo largo de su presentación demostró que las diferencias son más profundas de lo que parecen.
El experto reveló datos de su propia cosecha a partir de una encuesta a votantes de Fernández y de Macri. Ante una pregunta típica acerca de cuáles son los problemas principales del país, ya se perciben diferencias entre ambos electorados.
Pobreza, desempleo e inflación, en ese orden, son los problemas destacados por los votantes de Fernández. Quienes apoyan a Macri, en cambio, mencionaron inflación, corrupción e inseguridad. “Coinciden en la inflación, que es un elemento cross para todo el electorado”, señaló Costa. A partir del 2002 y 2003, el desempleo era el gran problema. Cuatro o cinco años después fue la inseguridad la gran protagonista. Hoy y desde hace un tiempo es la inflación.
El 91% de los votantes de Fernández consideran que la situación económica actual de la Argentina es mala o muy mala, contra el 80% de los que apoyan a Macri. Eso sí: los primeros son más optimistas y creen que dentro de un año el panorama va a ser mejor (60%), con aumentos de empleo y de salarios.
Ambos grupos disienten en temas relacionados con el rol del Estado hacia las personas en situación de pobreza, que las parejas del mismo sexo tengan hijos y que se pueda elegir el género para identificarse, entre otros. “Si uno empieza a penetrar en varias cuestiones, las grietas son muy extensas y responden a patrones culturales muy complejos. La política es solo una punta”, resumió Costa.
El sociólogo también ahondó en las razones del voto según el voto en las PASO 2019. De acuerdo con los resultados, la situación económica fue la principal razón para votar a Fernández (75%). La economía, en cambio, les pesó el 33% a los votantes de Macri en las PASO. Lo votaron, según expresaron, por su honestidad (71%). A los votantes de Fernández les importó menos este rasgo (38%). Aparte, al 62% de los votantes de Macri les influyó el miedo de que ganara otro candidato.
En cuanto a políticas públicas, ¿cuáles son las principales diferencias entre los votantes de los presidenciables? Existe un mayor nivel de acuerdo en cuanto a educación sexual obligatoria en primaria y secundaria, control de precios y matrimonio entre personas del mismo sexo.
El menor acuerdo se detecta en políticas públicas sobre legalización del aborto, estatización de servicios públicos, límites a la inmigración, restricción a las importaciones de productos, reforma laboral y despenalización del consumo de drogas, entre otras.
Uno de los puntos clave que destacó Costa sobre las diferencias del electorado es la territorialidad: “Las cuestiones territoriales son enormemente importantes porque la distribución de la gente se refleja en la forma en que vota”.
Comparó los resultados de las PASO con lo que sucedió hace 4 años. “Casi el 95% del electorado de Macri es más o menos el mismo”, resaltó. Explicó que su voto siempre fue de la clase media y que, ideológicamente, Cambiemos se mantuvo casi igual, a diferencia del peronismo que se amplió.
“El resultado de las PASO solo se entiende dentro de la unificación del peronismo. El único elemento diferente con respecto a la elección de 2015 es la oferta peronista que se amplió. Massa, desde el peronismo, le sacó 20 puntos de la cancha a Macri. Se subestimó su impacto”, concluyó.