Hernán Basualdo (EMBA 2011), gerente general de Agrocanje
-¿Qué es Agrocanje y cómo nació?
-Es un medio de pago para que los productores agropecuarios de todo el país puedan adquirir todo tipo de bienes y servicios y saldar esa compra con canje de granos a través nuestro. Somos una herramienta "canjeadora" de granos y de esta manera le simplificamos el cobro a las empresas, fábricas y concesionarios que se relacionan todo el tiempo con los productores. Nació de la idea de tres cooperativas de Córdoba, luego sumaron una más, luego se sumaron otras tantas, hasta hoy que son 33 cooperativas asociadas y ACA como empresa madre de todas las cooperativas. Hoy contamos con más de 700 empresas que nos confían su cobranza en granos, la gran mayoría son fabricas nacionales que a su vez tienen una red de concesionarios a lo largo y ancho del país.
-¿Cómo fue la recepción de Agrocanje en el mercado?
-El mercado nos recibió muy bien. Si bien es una herramienta digital, hay un equipo comercial y administrativo detrás de escena para estar en contacto permanente con todas las fabricas y productores del país. En simultaneo se hace una operación en Salta y otra en Bahía Blanca, así operamos. El mercado del agro está super familiarizado con el canje de granos y nosotros desde hace dos años estamos impulsando el uso de esta modalidad para beneficios de las partes intervinientes. Al permitirle operar libremente al productor en lo que respecta a su comercialización de granos nos diferencia de cualquier actividad de corretaje. Dejar que el productor comercialice libremente su producción agropecuaria es una gran ventaja competitiva que tenemos.
-¿Cómo evolucionó la digitalización en el sector agropecuario argentino?
-Sigue evolucionando, diría yo, aún le falta camino por recorrer y es oportuno que aparezcan herramientas como la nuestra para que el sector también se integre a la era digital. Sin importar la escala de producción, estos pasos tecnológicos están para eficientizar los procesos, mejorar rentabilidades, ahorros de tiempo, apertura a nuevos mercados y romper paradigmas para descubrir nuevos caminos de operar.