"EME fue la capacitación profesional que más me ha movilizado en los últimos años"
Tres alumi contaron su experiencia sobre el programa de Estrategia, Movilización y Ejecución (EME), orientado a encontrar soluciones para los desafíos que surgen en escenarios de crisis o incertidumbre
Hace dos años que Silvana Salgueiro es CEO de la empresa de materiales para la construcción Sagosa, una compañía familiar en la que ahora trabaja la segunda generación de la familia. “Volví hace 10 años a la Argentina de trabajar en Europa y hace cinco que arrancamos el proceso de profesionalización de la empresa tras el fallecimiento de mi padre”, cuenta. Esa transición fue la que llevó a Silvana a tomar el programa de Estrategia, Movilización y Ejecución del IAE (EME) el año pasado, un programa de seis días en el campus de Pilar que, dice, fue la capacitación profesional que más la movilizó en los últimos años.
Silvana Salgueiro, CEO de Sagosa:"Me encontré con un recorrido conceptual y práctico muy didáctico que nos fue llevando del pensamiento a la acción de un modo muy natural"
“Mi empresa lleva cinco años en un proceso de cambio en el cual hemos dado muchos pasos hacia la profesionalización. En 2007 terminamos de definir el modelo de negocio para el desarrollo y empezamos trazar la estrategia de crecimiento en medio de una crisis de contexto y sentí la necesidad de buscar herramientas para eso”.
Lo que la cautivó de EME fue poder hablar de estrategia y ejecución ya que explica que ese es una de las principales dificultades que hay en las pymes, “transformar las ideas en estrategias y luego llevarlas a la práctica”.
El programa propone encontrar soluciones creativas, innovadoras y durables ante situaciones de crisis e incertidumbre.
Su experiencia en el aula fue sumamente positiva: “Me encontré con un recorrido conceptual y práctico muy didáctico que nos fue llevando del pensamiento a la acción de un modo muy natural. Con un equipo de profesores con competencias muy complementarias que nos dejaron ver lo hard y lo soft de este proceso. Y un aula de alumnos con un aporte continuo”. El modelo de trabajo implementado a lo largo de todo el taller le sirvió para aplicarlo después en la práctica. Para entender que existen prioridades estratégicas que hay que tomar y la dificultad que eso representa para los equipos. “También el concepto de problemas adaptativos y la importancia de comprender el mapa de pérdidas que existe en el camino de desarrollo que elegimos”, agrega.
Cuando Silvana volvió a su empresa una semana después replicó el método con todo el equipo gerencial. “Hoy estamos trabajando con el plan estratégico surgido de este desarrollo. El mapa de pérdidas y las conversaciones incómodas. Ha sido la capacitación profesional que más me ha movilizado en los últimos años”, remata. Salgueiro también tomó un DPME en 2010.
Nicolás Tomeo, fundador de CLP Insumos Médicos: "Una de las principales herramientas que obtuve en el EME fue haber aprendido a usar el Canvas y entender cómo transmitir la estrategia a todos los sectores de la compañía"
El caso de Nicolas Tomeo es similar, aunque con otros desafíos. Estaba mudando su empresa CLP Insumos Médicos a Chile cuando quiso tomar el EME en 2015. Anteriormente, en 2013, había realizado un PAD. “Cuando tomé el programa estaba creciendo con nuestra compañía en Chile y sentía que estaba en un punto de inflexión en el cual no entendía bien las decisiones a tomar”, cuenta. Ya en el IAE se encontró con compañeros que pertenecían a rubros de negocios diferentes, eso aportó a su visión y al abordaje de las problemáticas que tenía. Por otro lado, opina que el cuerpo docente es impecable y se nota la experiencia que tienen sobre los temas que tratan.
“Una de las principales herramientas que obtuve en el EME fue haber aprendido a usar el Canvas y entender cómo transmitir la estrategia a todos los sectores de la compañía manteniendo muchas veces reuniones poco fáciles”, explica. Tras ello establecieron nuevas estrategias para la empresa de Chile y desde 2015 se enfocaron solo en algunos segmentos de mercado que identificaron como potenciales. “Gracias a eso triplicamos nuestra facturación”, concluye.
Cuando tres compañeros del EMBA 2007 obtuvieron el primer puesto del concurso Naves, que en ese momento el IAE utilizaba como método de evaluación final para sus alumnos, no imaginaron que ocho años después estimarían una facturación anual de cinco millones de dólares siendo los principales accionistas de la empresa Business Developres (BDEV), que ellos mismos crearon. Se trata de una empresa focalizada en soluciones informáticas integrales, específicamente, en la trazabilidad de productos médicos. Uno de sus creadores es Santiago Spector, que además tomó el programa EME en 2016.
Santiago Spector, uno de los creadores de BDEV: “El programa es muy claro en el aporte de conceptos en dos grandes áreas: liderazgo y estrategia"
“En ese momento estaba en un momento especial de la empresa”, cuenta. “Tenía muchas decisiones estratégicas por delante que redefinir”, agrega. El aula lo sorprendió gratamente, dice que el nivel profesional era muy alto y enseguida se logró una apertura emocional “increíble” que permitió aprovechar las herramientas dadas por el excelente equipo de profesores. “El programa es muy claro en el aporte de conceptos en dos grandes áreas: liderazgo y estrategia. Salí transformado por los conceptos de liderazgo en cuanto a mi autoconocimiento y el desarrollo de la escucha. Desde el punto de vista de la estrategia me fueron muy funcionales ejercicios que en poco tiempo permiten transmitir dilemas de negocio y recibir del otro aportes interesantes”, explica. Esos conceptos de liderazgo los aplica en el día a día, tanto en la gestión de la empresa como en su vida personal.
Al salir del programa logró tener “muchísima” claridad para diagnosticar la situación estratégica de la empresa, compartirla con sus socios y juntos diagramar los próximos pasos. “Hoy ya puedo decir que esos pasos fueron muy exitosos”.