Revista Alumni

En plena pandemia, lanzaron una aplicación que ayuda a gestionar los equipos de RR.HH.

Publicado Monday 5 de April de 2021

Gonzalo Soaje Pinto es uno de los socios fundadores de Fichap, una plataforma para gestionar equipos de trabajo que permite registrar jornadas laborales

Entre las distintas transformaciones que trajo aparejado el confinamiento, una de las más destacadas sin dudas es el teletrabajo. Esta nueva modalidad conlleva nuevos desafíos para las empresas y trabajadores que deben reinventar los espacios laborales, y por eso, dos emprendedores lanzaron Fichap, una plataforma de gestión de equipos de trabajo con distintas herramientas para registrar las jornadas laborales.

En un principio, la idea comenzó con el objetivo de reemplazar el tradicional “fichaje” de las oficinas para luego convertirse en una plataforma virtual que permite relevar varias actividades. “Queremos acompañar al empleado desde que es un talento hasta que termina su relación laboral”, explicó Gonzalo Soaje Pinto, uno de los socios fundadores de Fichap.

De esta manera, a través de un sistema de reconocimiento facial y geolocalización, Fichap registra la nómina de empleados y establece en qué momento se conectan con sus actividades laborales, cuántas horas trabajaron, con quién estuvieron en contacto, reporta días libres, vacaciones o días de estudio, entre otras cosas.

Para poner en funcionamiento la plataforma, el empleado tiene que descargar una aplicación en la que da por comenzado el día de trabajo a través de una selfie que trabaja con reconocimiento facial y desde ese momento, mide el tiempo hasta que la jornada finalice.

“Se nos ocurrió armar un sistema que le permita a las empresas ordenar su flujo de equipo a través de horarios, ver cómo está la dotación de la empresa a cada momento para evitar contacto. También incorporamos un algoritmo que permite detectar por geolocalización el contacto que tuvieron las personas del equipo”, resumió Soaje Pinto.

“En marzo apareció la pandemia y, por un lado, nos angustió que las empresas se fueran, pero por otro fue inspirador porque pudimos reordenar la estrategia para comercializar la aplicación”, reconoció Soaje Pinto sobre su emprendimiento, que fue reconocido por la revista Forbes como una de las 10 promesas argentinas del 2020.

Actualmente, Fichap tiene 12.5000 usuarios que representan empleados de más de 50 empresas. Además, el sistema funciona en ocho países: Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, España y Panamá.

La plataforma, además, está pensada con miras a futuro, donde el teletrabajo probablemente se instale más allá de la pandemia. “El 40% de las empresas está dispuesta a continuar con el trabajo de forma remota, por lo menos, más de tres días a la semana. Otras están dispuestas a que sean algunos días menos, pero esto nos muestra que el escenario es bastante alentador al trabajo remoto”, concluyó Soaje Pinto.

Experiencia en IAE

Soaje Pinto es administrador de empresas y frente a la necesidad de adquirir “mayores herramientas de negocio”, en 2019 decidió realizar el MBA del IAE, algo que, según contó, le sirvió “para salir a emprender y reinventar mi vida profesional”.

Entre las distintas cuestiones que aprendió en su paso por IAE, el fundador de Fichap destacó la capacidad de entender los negocios y establecer su proyecto, a la vez que también distinguió la red de contactos dentro de la institución, que le permitieron dar a conocer sus servicios.

“Aprendí cómo posicionar mi marca en las redes sociales y mi imagen como emprendedor. Es algo que trabajé durante dos meses y fue súper útil”, dijo Soaje Pinto. Y sobre la definición de su trabajo, reflexionó: “Yo me siento emprendedor, aunque eso es algo que se construye día a día”.