«Es clave para las empresas llevar adelante iniciativas para desarrollar a las generaciones actuales y futuras de mujeres líderes»

Publicado Tuesday 8 de January de 2019

Carolina Florez (PDD 2000) - Vicepresidenta de Recursos Humanos de Oracle Latinoamérica

- ¿Cómo está cambiando el rol del directivo de Recursos Humanos dentro de la industria en la Argentina?   

-Mucho se ha dicho sobre que vivimos en un mundo VUCA (por las iniciales en inglés de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), y probablemente en nuestro país estas condiciones estén aún más exacerbadas, lo que requiere que el directivo de Recursos Humanos tenga muy bien desarrolladas sus capacidades para gestionar el cambio organizacional, diseñar una cultura renovada, interpretar el contexto de negocios, navegar las paradojas y potenciar el talento, a la vez que desarrolle una estructura sólida que integre la tecnología para manejar el día a día y poder así tomar decisiones basadas en información relevante con la velocidad de estos tiempos turbulentos.

Los directivos de Recursos Humanos corremos el riesgo de quedar atrapados en los temas operativos y las urgencias, que sin dudas deben ser atendidos con celeridad y satisfactoriamente; sin embargo, quienes no logren desarrollar una visión de futuro que convoque el talento y una cultura ágil que propicie las condiciones de navegar en estos tiempos arriesgan algo más que su propio desempeño.

Soy una ferviente creyente de que los profesionales de Recursos Humanos que conocen profundamente la empresa en la que se desempeñan y entienden el contexto local y global de la industria a la que pertenecen logran agregar un valor significativo a su organización, siempre y cuando sea un profesional con "actitud" o, como dice el profesor Dave Ulrich, un "activista creíble" que logra tener influencia en las personas que integran la organización, que aprende de los errores, que demuestra integridad personal, que se gana la confianza con una historia de entregar resultados y por ser confiable, una persona que puede sostener un no y ofrecer alternativas.

- ¿Cómo hacen en Oracle para que las nuevas generaciones se adapten a los objetivos de la empresa?

En Oracle trabajamos con el propósito de transformar el mundo empoderando a las personas a través de la innovación. Creemos que la transformación está en las manos de la gente, por eso apoyamos a las personas en el viaje al futuro con tecnología e inspiración. Entendemos que la tecnología es el soporte, la herramienta que habilita, simplifica y acelera, y al proporcionar tecnología, conocimiento e inclusión, permitimos que las personas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Estamos convencidos de que Oracle es la empresa que cuenta con la cartera más completa de soluciones tecnológicas para generar y acelerar transformaciones. Al tener articulado nuestro propósito con el día a día de todos los que trabajamos en la empresa, las nuevas generaciones demuestran ser fervientes apasionados por lo que hacemos.

- ¿Cree que hay más igualdad de género en el ámbito laboral o todavía hay mucha diferencia entre los puestos a los que acceden los hombres y las mujeres?

Todavía hay mucha diferencia. El Foro Económico Mundial calculó que, a este ritmo, se necesitarían 108 años para eliminar la brecha de género y 202 años para lograr la paridad en los lugares de trabajo. Según el INDEC, en promedio las mujeres perciben un salario 30% menor para posiciones similares y esta brecha incluso se acrecienta a medida que la mujer comienza a crecer jerárquicamente dentro de una compañía. En Argentina, la última Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo data de 2013 y de ella se desprende que una mujer ocupada full time dedica más tiempo al trabajo doméstico (5,5 horas) que un hombre desempleado (4,1 horas). Podríamos seguir ofreciendo muchos datos fehacientes y duros...

Lo positivo que nos dejó el 2018 fue que el tema de la igualdad de oportunidades y derechos se ha posicionado fuertemente tanto en la política nacional e internacional como en la opinión pública. En este sentido, es clave para las empresas llevar adelante iniciativas para desarrollar, inspirar, involucrar y capacitar a las generaciones actuales y futuras de mujeres líderes, fomentando una fuerza laboral más inclusiva e innovadora. Este tipo de programas fortalecen capacidades, aumentan el compromiso y retienen talentos, además de promover la divulgación del tema. Fomentar un entorno inclusivo que se beneficie de los diversos antecedentes y perspectivas de todos los integrantes es clave para impulsar una ventaja competitiva sostenible y esto es cierto, tanto a nivel organizacional como a nivel país.