Walter Mazzoni, cofundador de Extend IT, cuenta cómo la compañía, focalizada en procesos tecnológicos para la industria, dio un salto tras su paso por el IAE
De chico, soñaba con tocar la guitarra. A los 10 años, el panorama cambió. La guitarra quedó en un segundo plano y una vez que agarró la computadora y aprendió a programar Basic ya no hubo vuelta atrás. A los 15, ya sabía que de grande quería trabajar en una empresa de software. Y, a los 21, terminó de confirmarlo durante un programa de pasantías en Oracle Argentina, en el que de 300 postulantes fue seleccionado junto con otros 15 luego de un proceso exhaustivo. “Siempre fui de mentalidad entrepreneur. Ya en Oracle pensaba en cómo desarrollar mi negocio”, recuerda el licenciado en sistemas de la información Walter Mazzoni, de 39 años, uno de los fundadores de Extend IT, empresa dedicada a impulsar el desarrollo y el crecimiento de compañías de terceros, donde se desempeña como sales division VP. La inversión inicial que realizó junto con sus socios, de $11.000, se limitó a satisfacer el mínimo que requería la ley de sociedades para conformar una SRL (sociedad de responsabilidad limitada). Hoy, la compañía creció de manera exponencial y está valuada aproximadamente en diez millones de dólares. Cuentan con 65 empleados, ocho project managers y seis directores.“La ecuación es simple: el B2B (Business to Business) es aumentar la facturación o bajar los costos, o ambas. Entonces, independientemente de lo que hagamos, todos los proyectos deben tener esa conciencia”, explica Mazzoni al referirse al trabajo desarrollado en Extend IT, que pronto cumplirá una década.
“Hay procesos básicos en los que las compañías se manejan directamente con tecnología y con muy poca intervención humana. Están automatizados por la tecnología”
La compañía tiene otros dos socios fundadores: el ingeniero en informática Federico Tomas y el licenciado en informática Roberto Dohmen. Los tres se conocieron trabajando en el área de consultoría de Oracle y, ya asociados en Extend IT, cursaron juntos el programa de Dirección de Pequeña y Mediana Empresa del IAE Business School.“Veníamos haciendo muy bien la parte operativa de nuestro trabajo y entendíamos muy bien lo que requería un cliente, pero de administración de empresas ninguno de los tres estaba recibido. Entonces, nos propusieron hacer el máster por separado, en distintas ediciones, para ampliar así nuestra base de contactos. No obstante, decidimos hacerlo juntos. Lo cursamos en 2015 en la edición II, justamente para fijar los conocimientos a la par y estar los tres en la misma página. Nos sirvió muchísimo”, asegura. “De a poco, fuimos creciendo orgánicamente. Somos tres fundadores más tres asociados que manejan las tres verticales a las que denominamos Studios. Está Creative, donde se hacen aplicaciones móviles e Internet de las cosas. Connective, donde trabajamos todo lo que es enterprise service y todo lo que es conectividad entre aplicaciones, que es lo que hoy está muy pujante, y la interconectividad entre aplicaciones. Y Effective, donde proponemos experience a nuestros clientes”, cuenta. Sus clientes suelen llegar a la compañía con inconvenientes de diversos tipos. Por lo general, tienen problemas con deficiencias en costos o para poder penetrar en determinados mercados y hacer visibles sus productos. Pero el motivo primordial es dar un salto cualitativo muy buscado y difícil de alcanzar. Ahí es, entonces, donde actúa Extend IT.
“Hoy hay muchos datos y muy poca información. Entonces, hacemos un proceso en el que transformamos esos datos en información”
Al hablar sobre “casos de éxito”, Mazzoni menciona un fuerte expertise en el sector industrial. Allí, se focalizan en que la empresa “mejore procesos de negocio con tecnología para su industria, para sus líneas de producción, sus almacenes, sus stocks, su contabilidad”. Y agrega: “También trabajamos mucho con la industria de retail, ayudándolos con aplicaciones y tecnología para customer experience”. Además, explica que ayudan a sus clientes a entender el gran volumen de datos que poseen en su empresa. “Hoy, hay muchos datos y muy poca información. Entonces, hacemos un proceso en el que transformamos esos datos en información: esa es una parte esencial de lo que hacemos. Cuando las empresas tienen mayor información, comienzan a tomar decisiones con mayores certezas y empiezan a entender cuáles son los focos de dolor, qué cosas cambiar”.En su labor, abarcan desde la experiencia de compra hasta la posventa, y consideran que la tecnología es una herramienta esencial para el desarrollo sustentable y la optimización de costos; además, es esencial para dar mano de obra de calidad a los empleados de las empresas. “Observamos que hay procesos básicos en los que las compañías se manejan directamente con tecnología y con muy poca intervención humana. Están automatizados por la tecnología”, sostiene.El tiempo que una empresa tarda en realizar este despegue ─según el experto─ depende mucho del estadio de madurez de cada compañía. “Pero hay ajustes que pueden generar resultados muy rápidos, en el transcurso de uno o dos meses. Por ejemplo, los tableros de control de business discovery, que son herramientas que se implementan con relativa facilidad”.Los tres emprendedores que formaron Extend IT y que hoy operan en todas las industrias de 10 países diferentes ya cuentan con 20 proyectos activos de diversa magnitud y tienen alrededor de 50 clientes. Están presentes en Chile, el Uruguay y tienen una oficina comercial en los Estados Unidos. Su próximo objetivo es un plan de expansión regional que pretenden desarrollar en diez años y que abarcará el Perú, Bolivia y Colombia. “El plan es 2016-2026 y consta de tres etapas. Ahora estamos en la primera, afianzando Chile, el Uruguay y la Argentina como base del Cono Sur”. La última será el desembarco en México y Brasil.